beisbol

Ty Cobb

Ty Cobb
Tyrus Raymond Cobb mejor conocido como Ty o como el melocotón de Georgia nació el 18 de diciembre de 1886, en Narrows, Georgia, fuè el primero de tres hijos concebidos por William Herschel Cobb un maestro de escuela de 23 años que mas tarde fue senador por el estado de Georgia y Amanda Chitwood de 15 años, joven perteneciente a una de las mejores familias de la región quien fue dada en matrimonio a la edad de 12 años. Esta unión terminarìa en tragedia cuando la madre de Cobb asesina a su esposo de dos disparos, al confundirlo con un ladròn que intentaba entrar por la ventana de su cuarto. Para esta fecha Ty Cobb contaba con 18 años de edad.





Veintidós dìas después de la muerte de su padre, el 30 de agosto de 1905 debuta con los Tigres de Detroit dejando un average de 240, serìa la primera y ùnica vez que bateara por debajo de 300 puntos en su carrera de 24 años en las grandes ligas. Muchos piensan que el gran dolor por haber perdido a su padre a quien veneraba, y la tristeza al pensar que nunca lo verìa jugar en las mayores causò depresión anìmica en este joven llevándolo a números tan bajos en su debut.

Cobb era un muchaco flaco de un metro ochenta y dos , que pesaba 75 kgs, lanzaba a la derecha y bateaba a la zurda, llegò a ganar 12 titulos de bateo , 9 de ellos consecutivos. Tiene el promedio mas alto de por vida para un jugador con 366 . En ese selecto grupo Tony Gwyn en los últimos 30 años es el ùnico que aparece en la lista de 25 jugadores y està en el puesto 19, bastante lejos con average de 338. Ademas ocupa el segundo lugar en toda la historia del béisbol mayor en hits conectados con 4189, record superado por Pete Rose, tambien segundo lugar en carreras anotadas y triples conectados, cuarto lugar en juegos realizados, dobles y bases robadas. En tres ocasiones bateo mas de 400 puntos ( 420, 409, y 401 ). En 1909 fuè el primer jugador de las mayores en ganar una triple corona de bateo. En 1911 fue el jugador mas valioso ( MVP ) . Y en 1936 es exaltado al Hall of Fame .

Desde niño una de las características principales en el carácter de Cobb fue su idea de querer ganar siempre. No le gustaba perder. Se convirtió en una persona astuta, estudioso de la debilidad ajena para explotarla en el momento adecuado. Por lògica èsto no le sumaba simpatìas, todo lo contrario, era repudiado por sus rivales y por los fanáticos de sus rivales. “ Yo era tan agradable como una patada en los testículos “ confesaba en una autobiografía. Se hacìa respetar por su agresividad. Su mirada de odio hacia el rival, y en ocasiones el deseo no solo de ganar sino de humillar al contrario lo colocan en un plano antideportivo. Cuando se enfrentò al Ferrocarril Walter Jonson, lo retò con su mirada, y no se le apartaba a esa recta quita cabezas que tenìa aterrorizados a todos los bateadores, en 67 juegos contra Jonson le bateò 335. La velocidad de sus piernas era impresionante, se robò el home 54 veces, incluyendo 8 robos en una temporada. Se barrìa en las bases sin misericordia, no habìa juego donde no saliera con las piernas sangrantes, cortaba con sus “ ganchos” al jugador que se le cruzara en el camino. Era famosa la leyenda que hablaba sobre los hierros afilados o ( limados ) de sus zapatos. Cuando bateaba frente a zurdos se colocaba detrás del home, pulsado la bola hacia la izquierda, con solo medio swing. Frente a los derechos se colocaba en el centro, y la dirigía a donde querìa. Fue el mejor estafador de bases de su època, “ ....tengo decenas de cicatrices desde mis tobillos hasta mis muslos, pero yo tambien dejé muchas a los demàs..”.El famoso Connie Mack lo llamò : “ el jugador mas sucio del béisbol “. Cobb llegò a recibir hasta amenazas de muerte por parte de los fanáticos rivales quienes lo odiaban, en mas de una ocasión necesitò protección policial. Muchas veces al llegar a primera base simulaba dramáticamente haberse doblado el tobillo, al abrirse cojeaba en forma evidente, cuando observaba que no lo estaban cuidando salìa como una flecha hacia segunda, y no era raro que siguiera de largo hacia tercera donde casi siempre llegaba quieto. 

Enloquecía a la defensa contraria. Ademas quizas fue el primer jugador en utilizar la intimidación sicológica en sus rivales. Su imagen de monstruo creada por èl era agrandada por los medios de comunicación. Cuentan que en la ocasión que peleaba el titulo de bateo con Joe Jackson, este lo superaba por nueve puntos, faltando seis juegos, como los dos eran amigos, Cobb ideò la estrategia de colocarle mala cara y no hablarle cuando Joe lo saludaba, este preocupado por no saber cuàl era la causa del enojamiento de Cobb, distrajo su atención al batear, al final Cobb terminarìa la serie con 420, Joe Jackson bajo a 408, al terminar la serie y salir Cobb de la ciudad abrazò efusivamente a Jackson despidiéndose . Otra táctica era, hablar con los catcher contrarios, entretenerlos, lograr la perdida de concentración de los lanzadores, saliéndose de la caja de bateo, cambiando bates, amarrando un zapato, tomar tierra del suelo y frotarla en sus manos o limpiar los ganchos.

Cobb buscaba siempre llamar la atención, corrìa la voz que sus bates eran hechos con una madera especial, eran ùnicos, dicen que fue el primero en llevar al circulo de espera varios bates para hacer swing, para que luego uno se sintiera liviano al batear. Otra leyenda es que en todo el invierno usaba botas con peso, luego al iniciar la temporada usaba sus zapatos livianos de béisbol, asì adquiría mas fuerza al correr las bases. 




Cobb llegò a ser tan astuto, que al retirase tuvo la visión de comprar acciones en dos “pequeñas” empresas : la General Motors y .... la Coca cola. Estas inversiones lo convirtieron en el primer millonario de las grandes ligas. Como decimos los latinos todo un barbarazo.

No congeniaba con la mayorìa de sus compañeros de equipo, permanecía apartado de todos. Llegò a derribar de un golpe al lanzador Ed Siever, cuando èste le reclamò porque dejò caer un fly. Con el jardinero Mc Intre discutìa a cada momento y varias veces se fueron a las manos. Dormía con una pistola debajo de la almohada, cuando jugaba fuera de Detroit, porque desconfiaba de todos sus compañeros de equipo. Cobb odiaba a los negros, en una oportunidad abofeteo a una mujer negra, teniendo que intervenir Charley Smith, un compañero de equipo respetuoso de las damas, quien golpeò a Cobb por tal hecho. Tuvo encontronazos con otros jugadores como Dony

Bush, Davy Jones y Sam Crawford, no lo cambiaron de equipo porque los propietarios sabìan que era un extraordinario jugador. El equipo tuvo que vivir con èl. En el año 1921 fue increíblemente nombrado manager – jugador de Los Tigres de Detroit, era exigente en los entrenamientos, fuè el primero en enfrentar bateadores zurdos contra lanzadores derechos y viceversa, esto molesto aùn mas a muchos jugadores. Enlentecìa los juegos a propósito, cuando venìa desde el jardín central a dialogar con los lanzadores en el montìculo, sus propios fanáticos lo abuchaban cada vez que hacìa esto. Instigaba rivalidad entre los peloteros de su equipo, para que uno fuera mejor que otro.

“ La leyenda dìce que soy un sádico, un déspota, un Draco del diamante que creò la guerra en este deporte “ referìa esto en su biografía. En 1915 cuando se enfrentaba a los Medias Rojas de Boston en el Fenwey Park , el lanzador le recostò varias veces la pelota, Cobb esperò que lo volviera a hacer, el pitcher le lanzò pegado nuevamente, y entonces Cobb le tirò el bate, al siguiente lanzamiento el lanzador que era Carl Mays le diò un pelotazo. Al llegar a primera los fanáticos le lanzaron botellas y todo tipo de proyectil, Cobb los veìa desafiante, al finalizar el juego casi lo linchan, pero causaba tanto temor que nadie se atrevió a agredirlo físicamente. En 1924 se fue a las manos con Babe Ruth a quien odiaba, hubo que separarlos. Cobb era un racista furibundo, decìa que los negros eran seres inferiores. Cierta vez que paseaba por Detroit, un obrero negro lo gritò y Cobb lo derribò a golpes. En 1909 en Cleveland hiriò con una navaja a un negro que intervino mientras Cobb peleaba con un ascensorista. El año 1912 se montò en la tribuna del center field para pelear con un fanático en Nueva York. En 1926 fuè acusado de apostar contra su propio equipo. 

.En agosto de 1912, mientras se dirigia a Syracuse fue atacado por tres hombres, uno de ellos le causò una herida con una navaja, Cobb se defendió con un revolver y los puso en fuga. Dicen que alguien de tantas personas que lo odiaban, lo mandò a matar. Al dìa siguiente jugando vendado, bateò de 4-2. Cobb habìa corrido con mucha suerte, años antes estuvo a punto de ser expulsado del béisbol por golpear a un fanático minùsvalido en Nueva York quièn le grito mestizo, se subiò a las gradas y lo agrediò. En el año de 1926 fue acusado por un compañero de hacer apuestas ilegales contra su propio equipo. Aunque no se pudo demostrar nada, los Tigres no lo volvieron a firmar, y Cobb tuvo que jugar con Philadelphia . Ty Cobb habìa perdido la diabólica velocidad con que enloquecía a sus rivales, pero algo quedaba en su bate, consiguió averages de 339 y 357, números increíbles para un hombre de 42 años de edad y 24 temporadas a cuestas. Decidiò retirarse en 1928, jugando contra los Yankees, diò un flaicito detrás de tercera, débil e inofensivo que se convirtió en su ùltimo hit, el 4.187 de toda su carrera. Se dedicò a jugar golf, cazar , pescar y a viajar con su familia. En 1936 fuè electo por unanimidad al Salòn de la Fama del béisbol. Unicamente Tom Seaver en 1992 y Nolan Ryan en 1999 han sacado mayor porcentaje al entrar a ese Templo. En 1947, se divorcia después de 39 años de matrimonio. Comenzò a beber y a fumar demasiado. La muerte prematura de sus hijos, lo desestabilizaron mas, sin embargo comenzò a donar dinero para la construcción de un hospital y creò un fondo de becas para universitarios de su estado. Volvió a contraer nupcias, pero la nueva esposa no lo tolerò y lo abandonò. Cobb era DIABÉTICO e hipertenso, ademas presentaba una severa depresión . A finales de 1959 le diagnostican cancer de próstata y glomerulonefritis. Todavía en 1961 cumplìa tratamiento con cobalto, tenìa invasión metastasica en la columna vertebral y en el craneo, le decìa a sus biógrafos “ ..he sido muy afortunado, no tengo motivos para arrepentirme de todo lo que hice..... “ . Falleció el 17 de julio de 1961 “ iba a cumplir 75 años.


fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.