Al menos cuatro muertos y 220 heridos en atentado con coche bomba en Turquía

Al menos cuatro muertos y 220 heridos en atentado con coche bomba en Turquía

Cuatro personas murieron y 220 resultaron heridas este jueves en Van, este de Turquía, durante un atentado con coche bomba cometido por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), declaró un responsable local.




Al menos cuatro muertos y 220 heridos en atentado con coche bomba en Turquía

El atentado estaba dirigido contra una comisaría de Ipekyolu, un barrio céntrico de la ciudad de Van, indicó Mehmet Parlak, un responsable de la gobernación de Van, citado por la agencia progubernamental Anadolu.




El responsable atribuyó el atentado al "grupo terrorista regional", tal como designan las autoridades al PKK, organización rebelde kurda ilegal.

La Policía detuvo en el lugar del atentado a un militante herido, sospechoso de haber dejado el coche bomba delante de la comisaría, indicó Anadolu.

El detenido fue conducido al cuartel general de la policía en Van para ser interrogado, según la agencia.

Las fuerzas de seguridad sufren ataques del PKK casi a diario desde la anulación en el 2015 de un alto el fuego entre los rebeldes kurdos y las fuerzas gubernamentales. Centenares de policías y militares han muerto.

Pero Van, ciudad de población mista kurda y turca, destino turístico muy popular, se había mantenido a resguardo hasta el momento de los ataques masivos registrados en la vecina ciudad de Diyarbakir.





El PKK ha seguido cometiendo atentados estas últimas semanas, después de la intentona golpista del 15 de julio contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.




Cinco policías y tres civiles murieron el lunes pasado en un atentado del PKK con coche bomba contra un puesto de policía en una autopista de la región.

El gobierno se ha comprometido a continuar las operaciones contra el PKK en el este de Turquía aunque el ejército esté debilitado por la purga masiva que afecta también a otras instituciones, después del golpe fallido.

Más de 40.000 personas han muerto desde que el PKK empuñó las armas en 1984 para luchar por la creación de un estado kurdo independiente en el este de Turquía. Las reivindicaciones del PKK se centran ahora principalmente en los derechos de la importante minoría kurda y en la obtención de una autonomía para las regiones habitadas por los kurdos.

El PKK está considerado un grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Otro ataque. Horas después, en otro ataque tres soldados turcos y un integrante de una milicia kurda pro–Ankara murieron este jueves en un ataque contra un convoy militar en Bitlis, en el sureste de Turquía, que también dejó siete militares heridos, informó la agencia Anadolu.

Esta agencia progubernamental responsabilizó del ataque que se produjo en una zona rural del distrito de Hizan a los "terroristas", fórmula utilizada por el Estado turco para designar a los rebeldes del PKK, a quienes se les atribuyeron otros dos atentados desde el miércoles por la noche en el este del país.


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.