Nike firmó con Michael Jordan un contrato de aprobación hace más de 30 años, pero el debate sobre quién merece el crédito por la firma ha tomado una vida propia.
Ahora, el agente de Jordan durante su época de jugador está pensando en ello.
“Michael Jordan es quien más merece el crédito por firmar con Nike”, dijo David Falk, quien representó a Jordan en negociaciones con contratos y negociaciones mercantiles.
Falk se molestó con los comentarios recientes de Sonny Vaccaro, el ex comercializador de Nike, quien dijo al podcast de “Brown and Scoop” que él merece la mayoría de los créditos por los contratos de Jordan.
Desencadenado por el documental de ESPN “Sole Man”, que se enfoca en Vaccaro, el mismo Jordan minimiza la contribución de Vaccaro en comentarios hechos a USA Today en septiembre, cuando debutó la película.
"A Sonny le gusta llevarse el crédito”, dijo Jordan. “Pero no fue Sonny sino un trabajador de Nike, George Raveling. Él estuvo conmigo en el equipo Olímpico de 1984. Siempre intentaba hablarme ‘tienes que ser Nike, tienes que ser Nike, tienes que intentar’”.
En el podcast, Vaccaro respondió a los comentarios de Jordan: “Michael me desilusiona. George Raveling está loco. Phil Knight es pecaminoso”.
“Me quedé en la casa de Jordan”, comentó Vaccaro. “Viajé a Europa. No quiso firmar con Nike. Lo seleccioné sólo para entender. Nike no lo quería”.
Falk dijo que tal vez Vaccaro convenció a Nike de que firmara con Jordan, pero que él no tenía nada que ver con las negociaciones reales.
“No hice el trato con Sonny”, dijo Falk. “Hice el trato con Phil Knight y el jefe de mercadotecnia, Rob Strasser”.
Falk también dijo que Jordan no habría firmado el contrato con Nike si sus padres no lo hubieran convencido de volar a las instalaciones de Nike en 1984 para obtener un contrato. Jordan usó Converse en la universidad y prefería a Adidas.
“Tampoco fue tan revolucionario para Sonny decirle a Nike que firmara con Michael”, dijo Falk. “Era el jugador nacional del año. No fue como si se tratara de alguien que duerme”.
Vaccaro le dijo a ESPN.com el miércoles que nunca afirmó que él negoció el contrato de Jordan, pero dijo que estuvo en la recámara del hotel L’ermitage en Beverly Hills cuando Rob Strasser y Falk llegaban a un acuerdo sobre los números finales del contrato.
Por todas las cuentas, Adidas no está interesado en Jordan, Converse ofreció $100,000 dólares por año y una compañía llamada Spot-Bilt, que contó con O.J. Simpson como aval, presentó la oferta más grande, incluyendo a Nike.
Jordan tomó el trato con Nike, el cual fue por $500,000 dólares al año por cinco años. Tomando en cuenta las opciones sobre acciones, Falk dijo que el contrato valía alrededor de $7 millones de dólares.
Si Jordan no vendía $4 millones de dólares en zapatos para el tercer año, Nike tenía el derecho de cancelar el contrato. Nike vendió $70 millones de dólares en Air Jordans en sus primeros dos meses de venta en1985.
La marca de Jordan genera más de $2.5 billones de dólares en ventas para Nike cada año. La compañía dijo en octubre del año pasado que espera que la franquicia tenga el valor de $4.5 billones de dólares en ventas anuales para el 2020.
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