Peace 'n' Pop [Paz y Cultura Pop] - 1979-2000's
Entre los años 80 y la década del 2000 no se deja piedra sin remover, tanto política como culturalmente. La segunda parte del reportaje "Peace 'n' Pop", retrata las reacciones de la cultura pop ante un mundo confuso lleno de guerras.
La Cultura Pop
¿Qué es la cultura pop?
Es la definición de una serie ideas, conocimientos, opiniones y actitudes que forman una cultura general mayoritaria sin distinciones de grupos sociales.
Por ejemplo: Un amigo tiene ciertos gustos muy marcados, gusta ver con perseverancia ciertos canales de televisión. History Channel, National Geographic, YouTube y demás. son su fuente de información principal. Es lo que puede denominarse cultura pop.
Una definición de cultura Pop sería
La cultura pop es igual a la cultura popular, masiva. Se puede entenderse como el conjunto de ideas, conocimientos y opiniones que son propias de la mayoría de las personas, de eso que suele llamarse el pueblo o [todos]. Quizá como una especie de zeitgeist simple y mayoritario.
Personalmente creo que hay más en la cultura popular que solo eso. Así que podríamos intentar dar una mejor definición de cultura pop. Una más rica en significado.
La cultura mayoritaria
Es un conjunto de opiniones, datos, creencias, ideas y conocimientos que son mayoritarios en una población. Eso es lo que justifica su nombre, el ser popular y mayoritario.
Pero, personalmente no creo que sea exclusiva del pueblo que suele ser identificado con el segmento de población de menores ingresos y menor educación.
Puede percibirse en el conocimiento de los últimos éxitos musicales y la vida de sus intérpretes. En el seguimiento indiscriminado de lo que diga el blogger favorito. Conocimientos enciclopédicos de sagas cinematográficas. En el seguimiento infatigable de series de televisión que están de moda. La vida íntima de artistas, la popularidad de celebridades mediáticas.
Es común en todos los grupos
Particularmente pienso que la cultura popular se encuentra en todos los segmentos de la población, desde los más altos ingresos hasta los más bajos, desde los más educados hasta los menos.
La cultura pop se encuentra en toda la población, aunque quizá haya algunas personas menos afectadas que otras. Una vez añadido este elemento de la cultura pop, que es su universalidad, queda por aclarar qué es exactamente.
Cápsulas breves
Es claro que la cultura popular tiene como rasgo central el estar compuesta por ideas, opiniones, conocimientos y creencias que toman una forma muy particular.
La forma de cápsulas breves y simples que pueden expresarse en frases cortas muy conocidas y que permiten ser repetidas sin problema alguno.
La cultura pop no profundiza en nada pero cubre todo. Permite hablar de medicina y nutrición, como también de los Borgia, del Imperio Inca, de religión, economía, lo que a usted se le ocurra.
Un documental o serie televisiva sobre Leonardo da Vinci, por ejemplo, permitirá a quien lo vea expresar opiniones certeras sobre el hombre. Una novela muy vendida dará conocimientos profundos sobre religión, especialmente sobre los templarios o los cátaros.
Una forma de pensar
La cultura pop es una especie de ethos, una forma de ser sustentada en pequeñas cápsulas de conocimiento capaces de ser expresadas en frases breves y que no dan cabida a un examen de su validez.
Aunque pueden ser refranes, son más bien conclusiones casi inapelables, tomadas como verdades en sí mismas.
Algunos ejemplos de esas cápsulas
"Es parte del cambio climático, si no hubiera religión no habría guerras, debemos ser ante todo incluyentes, las empresas deben tener una responsabilidad social, deben regularse precios justos, debe haber más empoderamiento, perspectiva de género" y más.
Otras como: "Construir un proyecto de nación, participar como sociedad, con la educación todo se resuelve, somos víctimas del capitalismo salvaje, es un asunto de justicia social, es posible que hayamos sido visitados por extraterrestres".
Y esta, que es para mí una de las mejores cápsulas de cultura Pop: Llevar una camiseta del Che Guevara.
Origen de la cultura Pop
La cultura pop sale de los medios más populares, especialmente la televisión y el cine.
Pero, hay que incluir también, revistas de celebridades, folletos de nutrición, libros de dietas, cantantes y actores, charlatanes e incluso, en serio, algunos casos de académicos que popularizan esas cápsulas.
La cultura pop y sus conocimientos universales, encapsulados universales, afecta a todos sin excepción. A socialistas y liberales, a conservadores y progresistas, a religiosos y ateos.
Definición formal de cultura pop
Resumiendo, la cultura pop puede ser definida de la siguiente manera:
Es una serie de ideas, creencias y juicios que son denominador común en casi toda la población, que proveen medios masivos de comunicación, y que son expresadas en fórmulas verbales simples, superficiales y memorables, haciendo creer que se tiene un conocimiento pleno de cualquier tema concreto sin limitación.
La padecen todos en dosis variables y su esencia está en esas cápsulas que suponen dar conocimientos suficiente sobre cualquier tópico.
Una advertencia, la cultura pop puede ser confundida con la cultura popular, Pero no son lo mismo.
Una definición de cultura popular aceptable es la siguiente:
"El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instrucción académica, o en la antigüedad “la plebe”) por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente".
En resumen
La cultura pop crea esa sensación de saber mucho en todas las áreas, incluyendo las más complejas.
Además incluye un conocimiento de la historia, también expresada en esas fórmulas verbales simples, como por ejemplo, sobre la inquisición, el caso Galileo, las causas de todas las guerras, especialmente las cruzadas, el contenido de la Biblia, la vida de los reyes, especialmente la sexual, el ADN y mucho otros temas.
La gran afición de la cultura pop por las teorías de la conspiración, las generalizaciones y las explicaciones univariables.
Todo esto hace que la cultura pop ignore el uso del sentido común y de las más elementales reglas de la lógica, haciéndola propicia a adoptar con credulidad inocente las más alocadas ideas y, por desfortuna, rechazando las más razonadas explicaciones.
fuente: contrapeso.info
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...