Se denomina grupo étnico a un conjunto de personas, animales, plantas u otros elementos. Por otra parte, es aquello vinculado a una etnia: una comunidad de seres humanos que se forma a partir de similitudes o afinidades culturales, raciales, religiosas o de otra clase.
Un grupo étnico, por lo tanto, es una agrupación de individuos que comparten ciertas características con las cuales se identifican. Por lo general, los sujetos que integran una etnia tienen una historia en común y vínculos con un mismo territorio.
La idea de grupo étnico se relaciona habitualmente a factores socioculturales. Por eso no es muy común que un grupo étnico se determine por la raza, asociada a cuestiones biológicas. La definición de etnia, de todos modos, suele ser motivo de debate.
Es importante tener en cuenta que los grupos étnicos no están directamente vinculados a un país o Estado. Por eso los miembros de un determinado grupo pueden distribuirse en diferentes lugares. A su vez, en un Estado pueden convivir varios grupos étnicos.
Los kurdos, por ejemplo, constituyen un grupo étnico con presencia en Turquía, Irak, Irán y Siria. Los igbo, por su lado, habitan en Nigeria, Guinea Ecuatorial y Camerún, entre otros países africanos.
Uno de los grupos étnicos más extendidos que no se identifican con ningún Estado en particular son los gitanos o romaníes. Aunque en la actualidad suelen ser sedentarios, los gitanos fueron nómades durante un tiempo prolongado.
Muchas veces, los grupos étnicos minoritarios de un país sufren persecuciones o son discriminados. Incluso hay grupos étnicos que fueron víctimas de genocidios o forzados al exilio.
fuente definicion.de
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...