Abdelhamid Abaaoud

Concluye operativo en París contra el cerebro de los atentados: hay dos muertos

Una mujer detonó un cinturón explosivo ante la llegada de la policía. Hay siete detenidos, tres de ellos en una vivienda de Saint Denis que fue refugio de los yihadistas. El blanco de la redada fue Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los ataques del viernes.

...


A cinco días de la ola de atentados en París, que dejó al menos 132 muertos, la policía ha salido a la caza del cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, y sus cómplices, atrincherados en la ciudad de Saint Denis. Ubicada al norte de la capital francesa, Saint Denis alberga a pobladores de clase media baja, la mayoría de ellos, inmigrantes. Se encuentra cerca del Stade de France, escenario de los atentados del viernes 13 de diciembre.




El asalto policial se realizó contra un apartamento del barrio y concluyó con siete detenidos, tres de ellos dentro de la vivienda, anunció la policía. Dos personas murieron en el operativo, incluyendo una mujer kamikaze que hizo estallar su chaleco con explosivos cuando la policía entró en la casa.



De 28 años, nacido en Bélgica y de origen marroquí, Abaaoud se incorporó durante meses a los yihadistas en Siria. Vivía en Molenbeek, el barrio de Bruselas del que han salido algunos de los participantes directos de la matanza del viernes. Entre los arrestados no se encuentra Abaaoud, según fuentes policiales.

Una hora tras el inicio del operativo, al menos tres hombres armados seguían atrincherados en el departamento donde tuvo lugar el asalto policial.

Dos agentes de policía resultaron heridos, de acuerdo con el canal BFM TV, una información confirmada luego por AFP. 

El fiscal general confirmó que "tres hombres fueron detenidos en el apartamento en el operativo y puestos bajo custodia policial". Aclaró además que "un hombre y una mujer fueron arrestados" en las "inmediaciones de la vivienda".

El operativo contó con la presencia de un helicóptero en la zona del asalto. Decenas de autos policiales establecieron un perímetro de seguridad en el centro de la ciudad de Saint-Denis. Al menos 50 militares reforzaron el procedimiento.

Las autoridades instaron a los habitantes a permanecer en su domicilio. "El operativo sigue en curso. Que todo el mundo quede en su hogar", afirmó Mathieu Hanotin, diputado de Seine Saint-Denis.




El presidente de Francia, François Hollande, siguió en tiempo real los acontecimientos desde el Elíseo.

Estuvo acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el primer ministro, Manuel Valls.

Según informó AFP, las escuelas permanecerán cerradas, al igual que por el momento los accesos al metro. Tampoco circulan ni autobuses ni tranvías.

Los atentados perpetrados el pasado viernes 13 de noviembre en varios puntos de París dejaron al menos 129 muertos y 350 heridos.

"Sólo hice un favor"

Un hombre de 30 años que pidió conservar el anonimato dijo a AFP que el asalto policial había sido en su apartamento, en la calle de Corbillon número 8.

"Un amigo me pidió que alojara a dos de sus colegas unos días", contó el hombre. "Le dije que no tenía colchón, me dijeron 'no importa', sólo querían agua y rezar", explicó. Mi amigo "me dijo que venían de Bélgica".

"Me pidieron un favor. Lo hice; no sabía que eran terroristas", explicó el hombre, muy agitado, antes de que la policía lo esposara y se lo llevara.Delante de la iglesia se han concentrado periodistas y transeúntes. "Iba al hospital (...) No había autobús y escuchaba el ruido de los helicópteros. Me di cuenta de que estaba pasando algo", relata Emma, de 25 años.

"Sólo querían agua y rezar", dijo el dueño del piso donde se alojaban los terroristas.

Al alba, un helicóptero seguía sobrevolando la zona. Los soldados continuaban desplegados, junto con decenas de furgones de la policía y de los bomberos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.