beisbol

Los Cubs de Chicago y la Maldición de la cabra, conoce su historia

Los Cubs de Chicago y la Maldición de la cabra, conoce su historia





Chicago es una de las ciudades con mayor tradición beisbolera en Estados Unidos. Cuentan con dos equipos de Grandes Ligas, los Cachorros en la Nacional y los Medias Blancas en la Americana.




Ambas franquicias han ganado títulos y Series Mundiales. Los Medias Blancas suman cinco coronas en la Americana con tres Series Mundiales; mientras que los Cachorros tienen 10 campeonatos y dos Clásicos de Octubre.

Antes de 1903, los Cachorros llevaban el nombre de Chicago White Stocking. Esta franquicia es fundadora de la Liga Nacional junto con los Bravos de Atlanta que entre 1871 y 1952 llevaba el nombre de Bravos de Boston, usando el de Bravos de Milwaukee entre 1953 y 1965.

Los Cachorros ganaron sus dos Series Mundiales en 1907 y 1908. Después jugaron en siete ocasiones, pero en todas salieron derrotados. Y desde 1945 cuando perdieron con los Tigres de Detroit, no avanzaban.

Según cuenta la historia, la mala suerte comenzó el 6 de octubre cuando los Cachorros recibieron en el Wrigley Field a los Tigres de Detroit para celebrar el cuarto partido de la Serie Mundial teniendo ventaja 2-1.

Ocurrió que ese día el señor Billy Sianis, el dueño de la taberna Billy’s Goat (La Cabra de Billy) llegó al estadio con dos entradas pagadas, una para él y la otra para su cabra llamada “Muprhy’’. Dicen que el tabernero consideraba al animalito como un amuleto de suerte y le daba publicidad a su negocio.




Pero a Sianis no le permitieron entrar al estadio junto a su cabra. Fue entonces que pidió hablar con el propietario de los Cachorros, Philip K.Wrigley. Y cuando lo hizo, Wrigley le dio permiso a Billy, pero no aceptó a la cabra. Enojado Sianis, le preguntó: "¿Por qué no a mi cabra, ella también pagó su entrada?" La respuesta fue precisa: "La cabra apesta, molesta a los fanáticos".

Luego de la negativa, Billy dijo: "Los Cachorros no ganarán nunca más una Serie Mundial hasta que dejen ingresar a la cabra al Wrigley Field". Chicago perdió ese cuarto juego con Detroit y luego la serie. Dicen que el tabernero le envió una carta a Wrigley donde le preguntaba: "¿Y ahora quién apesta?"

Así fue que nació la famosa leyenda de la “Maldición de la Cabra’’. Desde 1946 hasta el 2015, los Cachorros nunca más clasificaron para jugar una Serie Mundial.

Se intentó en varias ocasiones enfrentar dicha “maldición’’, pero ninguna tuvo éxito. En 1973, el sobrino de Billy, Sam Sianis, siendo el nuevo propietario del bar (todavía existe), junto al periodista del diario Chicago Tribune, Dave Condon, metieron en una limosina a Sócrates, que era descendiente de la antigua cabra Murphy, hasta el Wrigley Field.

Sócrates caminó por una alfombra roja con un cartel que decía: “Todo está perdonado, llevemos a los Cachorros al título”. Pero no lo lograron, la cabra Murphy se quedó afuera y los Cachorros perdieron.

En 1984, los nuevos dueños de los Cachorros invitaron a Sam Sianis para que ingresara al terreno una cabra en el primer partido. Sam le dijo a los aficionados: “La maldición se levantó”. Por suerte o por magia, ocurrió que Chicago ganó el título de división y avanzó a la final de la Liga Nacional ante los Padres de San Diego.

Muchos creyeron que el fantasma había desaparecido. Pero cuando Chicago estaba al frente 3-2 necesitando un sólo triunfo para pasar a la Serie Mundial, los Padres reaccionaron y se llevaron la victoria.

En el 2003, los Cachorros ganaban la serie por el campeonato 3-2 ante los Miami Marlins. En el juego seis en el Wrigley Field en la séptima entrada en un elevado cerca de las graderías del jardín izquierdo cuando Moisés Alou se disponía a capturar la bola un aficionado metió su mano para agarrar la pelota y el dominicano perdió la bola y el tercer out. Después de ocurrir esta jugada, los Marlins reaccionaron para ganar ese sexto juego y luego el séptimo para eliminar a Chicago.





Ahora en este 2016 después de 71 años, los nuevos jugadores de los Cachorros de Chicago con su manager Joe Maddon tuvieron una temporada con 103 victorias, ganaron la fase divisional y ahora conquistaron el título de la Liga Nacional derrotando en seis juegos a los Dodgers para burlarse de la famosa “Maldición de la Cabra’’ que llevaba azotando a la franquicia desde 1945.





¿Ganarán su primera Serie Mundial desde 1908?

Los Indios de Cleveland tienen un equipo sólido. Sus posibilidades crecen si abren con victorias en los dos primeros juegos como locales. De la misma forma que los ubiqué como favoritos para ganar ante sus rivales anteriores, considero que los Cachorros de Chicago deben salir con la victoria en seis o siete partidos.


fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.