barack obama

La bandera de EE.UU. ondea otra vez en su embajada en Cuba después de 54 años

Cuba
La bandera de barras y estrellas vuelve a ondear en la embajada de Estados Unidos en Cuba más de medio siglo después de que ambos países rompieran relaciones dimplomáticas.




El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, presidió el acto protocolar en otro paso simbólico en el relanzamiento de las relaciones entre los dos países enemigos de la Guerra Fría.

"Es un momento histórico para simbolizar el restablecimeinto de relaciones diplomáticas después de 54 años", dijo Kerry en su discurso en la explanada que precede al edificio de la embajda, donde dijo "sentirse en casa".

"Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos: dos pueblos ya no enemigos ni rivales, sino vecinos. Es el momento de desplegar nuestras banderas, enarbolarlas y hacerle saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros", dijo Kerry.

"No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros", dijo en español durante su discurso.




Kerry, el primer secretario de Estado de EE.UU que visita la isla en 70 años destacó la "decisión valiente" decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de "dejar de ser prisioneros de la historia y enfocarse en el hoy y el futuro de ambas naciones".

"Esto no significa que vamos a olvidar el pasado, cómo podíamos hacerlo después de todo, al menos para mi generación las imágenes son imborrables".

El último secretario de Estado de Estados Unidos en visitar La Habana fue Edward Stettinius en marzo de 1945 durante la administración de Harry Truman.

Invitados destacados

Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, los mismos tres marines que arriaron la bandera por última vez el 4 de enero 1961, cuando Cuba y EEUU rompieron relaciones diplomáticas, entregaron la enseña a los jóvenes marines que la izaron 54 años después.

En las primeras filas estuvieron la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica Roberta Jacobson y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, quienes lideraron las negociaciones formales para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El poeta cubanoestadounidense Richard Blanco, quien leyó un poema durante la segunda investidura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recitó el poema "Cosas del Mar".

Cuba

Jornada de reuniones

Éste fue el primer acto en una jornada de apenas 12 horas, en la que Kerry se reunió con el canciller Suizo, país bajo cuya protección operó la sección de intereses ahora convertida en embajada, y con el cardenal Jaime Ortega.

Posteriormente se entrevistó con el canciller cubano Bruno Rodríguez, antes de una recepción en la residencia del embajador a la que están invistados miembros de la disidencia cubana.

Según indicaron tras su encuentro en una rueda de prensa conjunta, ambos países retomarán a mediados de septiembre el diálogo encaminado a la normalización de la relación bilateral. Además, acordaron crear una comisión bilateral para definir los temas que abordarán en adelante.





fuente | BBC




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.