adolf hitler

Fascismo: Definición, reseña histórica


El Fascismo es un movimiento y sistema político y social de carácter totalitario, opuesto al liberalismo y a la democracia parlamentaria de Europa, de naturaleza violenta y políticamente ubicados en la derecha. El origen de esta doctrina se debió a la crisis social y económica de la posguerra, y a los resentimientos nacionales; el pueblo italiano estaba disgustado y decepcionado por los escasos resultados políticos y económicos conseguidos por Italia en el Tratado de Versalles. Fue entonces que Benito Mussolini aprovechó este acontecimiento, y al frente de un grupo fascista decidió asaltar el poder, consiguiéndolo y logrando establecer una dictadura implantada por un régimen totalitario, nacionalista y autoritarista.
Benito Mussolini

El fascismo es un nombre genérico en el que se engloba también el nacionalsocialismo alemán y otras doctrinas afines como el nacionalsindicalismo español, el hojinismo japonés, etc. Esta ideología disfrutó de un mayor éxito en el periodo de entreguerras en los países del Este y del Sur de Europa, muchos piensan que este fenómeno fue propio de Italia y de Alemania; sin embargo, todas las principales naciones europeas, incluyendo a Gran Bretaña y Francia, produjeron movimientos fascistas internos de diversos tipos durante la década de los 30. La doctrina fascista además de ser antiliberal y antidemocrática, también fue segregacionista (se planteó la existencia de una raza superior), y antimarxista. Dicha doctrina subordinó los derechos de la persona a las necesidades del Estado, lo hizo con la voluntad del pueblo y no con la implantación violenta, pero en años posteriores si fue necesaria con personas opositoras.

La estructura de Estado fascista consta en un partido único con estructura militar, que monopoliza toda la actividad cívico-democrática. En la cima del partido y del Estado se hallaba el jefe (El Duce en Italia y Führer en Alemania), el nacimiento de otro tipo de partido era casi imposible debido a la fuerte represión y una propaganda sistemática del facismo. Esta doctrina ideológica es rechazada por la gente después de la culminación de la II Guerra Mundial. No obstante, durante las décadas de los 80 y 90 el fascismo reapareció en algunos estados democráticos occidentales, originándose así el neofascismo, basado en cualidades racistas y xenofóbicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.