Galileo Galillei dijo que una bala de cañón y una pluma alcanzarían el suelo al mismo tiempo si no hubiese la resistencia del aire. En esa época demostrarlo era imposible, pero hoy en día es posible crear las condiciones para comprobar su teoría.
Introducción sobre el concepto caída libre o caída de graves:
Se le llama caída libre o caída de graves al movimiento de un objeto o cuerpo en donde no existe resistencia de algún medio. Como sabrás en el movimiento de la caída libre de los cuerpos intervienen varios factores que son: la forma del cuerpo y el medio por el que se desplaza (En el aire, agua, etc.)
Una mejor forma de explicar la caída libre es que si se elimina el medio de resistencia, por ejemplo el aire, y se arroja una pelota pesada y una pluma de un ave, ambos objetos caerán al mismo tiempo sin importar su peso, ya que no existe resistencia alguna sobre éstos.
Demostración de la teoría:
Galileo publicó demostraciones matemáticas sobre nuevas ciencias en 1638. Con sus investigaciones y demostraciones se inicia la física como ciencia.
La principal demostración y uno de los grandes aportes que hay en la Física hecho por Galileo Galilei, es sin duda la demostración que hizo de que en todos los cuerpos la aceleración de la gravedad, es igual sin importar su peso, en otras palabras, todos los cuerpos caen al mismo tiempo sin importar su peso. Esto lo pudo comprobar con su experimento realizado desde la Torre de Pisa. Galileo arrojó dos objetos de diferente peso y mostró que caían al mismo tiempo.
Sin embargo, Galileo realizó otro experimento llamado Planos inclinados y en ambos experimentos pudo llegar a la misma conclusión. Él utilizó planos inclinados y dos esferas de distinto peso, estudió detalladamente el comportamiento de las esferas sobre los planos inclinados y notó que a pesar de que las esferas eran de distinto peso su comportamiento sobre ellos no se diferenciaba en nada.
Por tanto dio por demostrada su idea de que si dos cuerpos de diferente peso caen desde el vacío en donde no hay aire, ambos caerán al mismo tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...