actualidad

Muere Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' a los 85 años

Roberto Gómez Bolaños, reconocido actor mexicano y el creador de El Chavo del Ocho muere a los 85 años de edad.

Roberto Gómez BolañosMéxico y toda América Latina están de luto. Uno de sus hijos prodigio falleció hoy a los 85 años. Roberto Gómez Bolaños, uno de los más grandes y entrañables cómicos de la historia, murió este viernes cerca de las 14:30 horas en Cancún, Quintana Roo. Sus familiares confirmaron la noticia, aunque no detallaron la causa de su deceso.

“El país entero llora y no encuentra consuelo por el fallecimiento del inolvidable Chavo del Ocho”

Desde hace varios años vivía junto a su esposa la actriz Florinda Meza en el puerto. Su estado de salud era delicado, por lo que frecuentemente hubo especulaciones sobre su muerte.

El país entero llora y no encuentra consuelo por el fallecimiento del inolvidable Chavo del Ocho, mientras que a lo largo de todo América Latina se lamenta profundamente su muerte.

Y es que con el huérfano más famoso de la televisión y el resto de sus personajes, Chespirito logró conquistar no solo los corazones mexicanos sino los más remotos rincones del continente. Se fue su presencia física pero es ahora cuando el mito de este hombre retoma fuerza.

Roberto Gómez se convirtió en una leyenda. Nació en la Ciudad de México en 1929. Era hijo de Elsa Bolaños-Cacho, secretaria, y Francisco Gómez, pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo.

Sus sueños estaban dirigidos hacia la ingeniería y por eso se dedicó a estudiar esa carrera. Nunca la ejerció.

Por esos años nunca imaginó lo que no mucho tiempo después alcanzaría con su ingenio y creatividad. Nunca quiso ser actor, aunque la primera vez que lo hizo tenía 29 años.

Varios famosos celebraron al Señor del Corazón en el homenaje América celebra a Chespirito.

Fue en Acapulco que Gómez Bolaños conoció a un bolerito que, al intentar comprar una torta de jamón, olvidó su libreta de anotaciones. El cuaderno contenía la esencia de lo que era el diario del pequeño. Roberto la leyó y de ahí  surgió el programa que lo convirtió en una leyenda:  El Chavo del Ocho.

Muchas veces Chespirito confesó que buscó al niño pero que nunca lo encontró. Roberto tenía 42 años la primera vez que interpretó a El Chavo.

Su personaje de El Chavo no fue el único.  El Chapulín Colorado fue otra de sus geniales creaciones y una por las cuales será recordado por generaciones. También, el Dr. Chapatin, Chaparrón Bonaparte y el Chómpiras.

Además de comediante, Chespirito se desempeñó como escritor, compositor de música y letra de canciones populares. Fue actor, director y productor.

Antes de convertirse en actor y fue boxeador principiante.

Su nombre artístico es una forma castellanizada del apellido de uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos: William Shakespeare. El apodo se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado, quién consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare, debido a su corta estatura (1.60 metros/62.99 pulgadas). Shakespearito terminó transformándose en Chespirito.

Gómez Bolaños inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, donde fue durante la década de 1950 un muy activo guionista.

También hizo varios guiones de películas para el dúo de comediantes Viruta y Capulina, y se inició fugazmente como actor con ellos en "Dos criados malcriados".

Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, "Estudio de Pedro Vargas" y "Cómicos y Canciones", ambos escritos por el comediante.

Protagonizó varias películas

En 1968, fue contratado por la televisora TIM para un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez".

Dos años más tarde, el programa duraba una hora y se emitía los lunes por la noche, en horario estelar. La serie se renombró como Chespirito, donde se incluían diferentes sketches, entre ellos, El Chapulín Colorado y un año después El Chavo del Ocho.

Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público que la televisora decidió darles su propio programa una vez por semana.

Para 1973, ambos programas se transmitían en casi toda América Latina y en otros países, ya sea con su audio original o con doblajes a otros muchos idiomas.

Además de haber obtenido todos los éxitos televisivos, Chespirito también protagonizó películas mexicanas como Charrito, Don Ratón y don Ratero, Música de viento, El Chanfle y El Chanfle 2.
Le rindieron homenaje en vida

A partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra "11 y 12", con la cual logró más de 28 mil funciones.

En el año 2000, la empresa Televisa le rindió un homenaje titulado "¡No contaban con mi astucia!", conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.

La grandeza de su obra radica en que continúa vigente, pese a que no hay programas actuales. Millones de latinos han disfrutado de las repeticiones de sus series. Su popularidad siempre subió como la espuma. No importa la edad de sus seguidores, chicos y grandes conocen su obra.

Esta popularidad llegó a mover grandes masas: coreografías, concursos de imitadores, canciones y libros con fotografías inéditas son algunas de las muestras de cariño por parte de sus seguidores

La importancia de la CH y su presencia en Twitter

Otro de los detalles a los que Chespirito le puso su sello fue que la mayoría de sus personajes han tenido nombres que inician con la CH.

“Es porque los personajes son muy fregones”, confesó ante cámaras.

El 28 de mayo del 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter (@ChespiritoRGB) llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 mil seguidores. Hoy tiene más de 6.64 millones de seguidores.

Desde los primeros días del mes de octubre de 2013, en redes sociales había cobrado fuerza el rumor de la supuesta muerte de Roberto Gómez Bolaños, sin embargo el mismo actor respondió a esos trascendidos con el humor que lo caracterizaba.

"No morí. Lo confirmo todos los días por la mañana. Y hoy, otra vez amanecí, hasta guapo diría yo", escribió en su cuenta el 4 de noviembre de 2013.

fuente: ©Univision.com//http://noticias.univision.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.