Accion Ejecutiva

Tristeza en inmigrantes que quedaron fuera de la acción ejecutiva anunciada por Obama

Tristeza en inmigrantes que quedaron fuera de la acción ejecutiva anunciada por Obama
La acción ejecutiva que anunció el presidente Obama arrancó lágrimas de alegría a 5 millones de indocumentados, y de tristeza a otros seis millones.

“Vamos a seguir luchando por nosotros, los excluidos, hasta que el Congreso apruebe la reforma.” 
“Nos sentimos desilusionados y con pocas esperanzas”. Las palabras son de Maricarmen Hernández y las dijo poco después de conocer la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados. Pero a ella no. “Llevamos 15 años en Estados Unidos trabajando duro, pagando impuestos y respetando la ley. El presidente nos dejó afuera”, se lamentó en diálogo con UnivisionNoticias.com.


Hernández es uno de los entre 6 o 7 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal que no califican para la medida que anunció el mandatario el jueves, cinco meses después de prometerla luego que oposición republicana le dijo que no debatiría la reforma migratoria que aprobó el Senado a finales de junio del 2013.


“Mi esposo y yo tenemos una hija indocumentada protegida por la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), pero eso no nos permite reunir los requisitos del amparo. Ella es hija única, no tenemos más niños”, se quejó Maricarmen.

Los beneficiados por DACA o dreamers son jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad.

La acción ejecutiva que anunció Obama sólo protege a los padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes que llevan al menos cinco años en Estados Unidos.

“Nosotros llevamos 15 años desde que llegamos de México, trabajando duro, esforzándonos. No tenemos antecedentes criminales y hemos pagado los impuestos. Nos consideramos personas con buen carácter moral, pero nuestra hija no es ciudadana de Estados Unidos ni residente legal permanente. Tendremos que seguir viviendo en las sombras”, dijo.

“Nunca hemos pedido ayuda al gobierno. Nos cuidamos y nos preparamos para legalizar nuestras permanencias con la reforma migratoria que aprobó el Senado el año pasado, pero el proyecto se detuvo en la Cámara de Representantes. Ahora deberemos seguir escondidos esperando una oportunidad”, señaló.

El proyecto de reforma migratoria mencionado por Hernández corresponde al plan bipartidista S. 744 que el Senado aprobó por amplia mayoría el año pasado. La iniciativa incluyó una vía a la ciudadanía para indocumentados que viven en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011, como los Hernández. Quienes califican entran en un estado de residente provisional por 10 años al término de los cuales serán elegibles para tramitar la ciudadanía. El proyecto no avanzó en la Cámara baja.

Para Maria Fernanda Navarro, el anuncio de la acción ejecutiva trajo tranquilidad y agradecimiento. “Soy una dreamer amparada por DACA desde 2012 y mis padres tuvieron dos niños aquí en Estados Unidos. Ellos podrán pedir el amparo de la deportación porque son padres de ciudadanos estadounidenses y llevan mucho tiempo aquí. Estamos muy felices y agradecidos con el presidente”.

“Nos están brindando una oportunidad a millones de indocumentados. Pero también nos sentimos tristes por otros millones que no califican y seguirán viviendo con miedo a ser deportados”, agregó.

Navarro dijo además que “aunque sea temporal, la acción ejecutiva es una gran noticia. Y esperamos que, en el futuro, se pueda dar algo más grande y que mucha otra gente sea ayudada”.

Al preguntarle si dejará de lado el activismo ahora que sus padres no serán deportados por lo menos en los próximos tres años, Navarro dijo: “Para nada. Vamos a seguir dando la batalla por la reforma migratoria hasta que el Congreso la apruebe”, aseguró.

Maru Mora, de la organización Latino Advocacy en Seattle, Washington, comentó que la acción ejecutiva de Obama “es nuestra victoria, la victoria de todos los activistas y organizaciones que batallamos durante años en favor de los derechos de millones de inmigrantes indocumentados”.

“Pero es frustrante porque no cubre a todos y es temporal”, dijo. “Me preocupa que los presos del centro de detención del Noroeste en el estado de Washington no se van a beneficiar” del amparo de la deportación que anunció Obama.

Quien conoce de deportaciones en Joy Valdez. A pesar de que ella califica por ser madre de dos niñas estadounidenses, de dos y seis años de edad, su esposo fue deportado en septiembre del año pasado.

“Nuestros maridos no figuran en la acción ejecutiva, no aparecen. La medida llegó demasiado tarde para nosotros. Si el Congreso hubiese aprobado la reforma migratoria en junio, mi esposo estaría aquí con nosotros, su familia”, señaló.

Valdez dijo tener su corazón partido en dos. “Eswtoy feliz por mí y la gente que calificamos, emocionada porque durante dos años no voy a tener miedo, pero triste por millones de personas. Este regalo llegó demasiado tarde para nosotros, muy tarde para mucha gente”.

José Moreno tampoco califica. Integra la lista de los 6 o 7 millones de indocumentados que quedaron fuera de la acción ejecutiva. “Las personas que somos gay (LTGB), que no tenemos hijos ciudadanos ni residentes legales permanentes, quedamos excluidos de la medida que anunció el presidente Obama”.

“Yo esperaba más, no esto. No me gustó lo que dijo el Presidente. El movió la fecha de la Acción Diferida de los dreamers, pero yo entré a Estados Unidos cuando tenía 17 años. Nadie esta noche habló de nosotros y tampoco de los que permanecen en los centros de detención” de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés).

En marzo, Moreno lideró una huelga de hambre en un centro de detención de ICE en Tacoma, Washington, que exigió un alto a las deportaciones, que se mejore el trato y la alimentación de los aprehendidos, y se les conceda la libertad bajo fianza mientras se ventilan sus casos en las cortes de inmigración.

En el movimiento, participaron unos 1,200 de los 1,600 inmigrantes que permanecen en el lugar, quienes dejaron de comer durante días.

“No sé si va a aumentar el miedo en la comunidad inmigrante”, dijo el activista. “Estamos tristes y desilusionados. Pero a pesar de la mala noticia para nosotros, vamos a seguir luchando por nosotros, los excluidos, hasta que el Congreso apruebe la reforma migratoria”.

La mezcla de alegría y tristeza también reina en la casa de Verónica Noriega. Su esposo Ramón lleva 14 meses encerrado en un centro de detención de ICE en el estado de Washington.

“Yo califico para la acción ejecutiva porque tengo más de cinco años en Estados Unidos y una hija ciudadana estadounidense de seis años de edad. Pero él (su esposo) está en proceso de deportación y la medida no habló de ellos”.

Ramón fue arrestado por la policía bajo cargos de DIU. “Él estaba tomado y estaba en su carro, pero no estaba manejando. El juez le quitó los cargos pero ICE lo mantuvo arrestado. Mañana tiene su última cita ante el juez quien decidirá su futuro”, contó Noriega. “Al parecer los que tengan un cargo así no califican. Tengo una alegría a medias”, compartió.

Eva Torres tampoco celebra. Ella y su marido llevan más de cinco años en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales, “pero no tenemos hijos, somos solos”.

“No entramos en ninguna de las tres categorías que incluyó el presidente en la acción ejecutiva. Pero eso no quita que sigamos luchando por la reforma migratoria”, dijo.

Agregó que a pesar de la tristeza, “nos vamos a sumar a la lucha por llevar información a la comunidad para ayudar a que la gente califique y evitar las estafas. Esas son nuestras batallas ahora. No nos vamos a rendir”.

fuente: http://noticias.univision.com//Por Jorge Cancino

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.