actualidad

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer



Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Santo Domingo. Este 25 de Noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La fecha hace referencia al asesinato de las hermanas Patria, Minverva y María Teresa Mirabal, muertas por la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1960.

En el hecho de sangre también pereció su chofer, Rufino de la Cruz., cuando regresaban las Mirabal de visitar a sus esposos presos en la cárcel de Puerto Plata.


Esta fecha, instaurada el  17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  basa su origen en el día que asesinaron a las tres hermanas, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal,  25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Antecedentes de esta conmemoración


En el año 1981, en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, las militantes en favor del derecho de la mujer proponen que se conmemore el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La presencia de la delegación dominicana, encabezada por la poeta dominicana Ángela Hernández y Magalys Pineda hicieron la propuesta en dicho evento.


Producto del impacto de las conmemoraciones de las organizaciones no gubernamentales de toda América Latina y el Caribe, El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104) y el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.