Canada

Alcalde de Montreal llama a detener deportaciones de domínico-haitianos desde Rep. Dom.

La declaración del alcalde Denis Coderre dice "la ciudad de Montreal tiene una larga historia de movilización de los ciudadanos frente a la injusticia grave, nombrando el apartheid en Sudáfrica como ejemplo."


MONTREAL, Canadá.- El alcalde de Montreal, Canadá, Denis Coderre dio a conocer un comunicado pidiendo medidas inmediatas por parte del gobierno de la República Dominicana para detener la deportación potencial e inminente de cientos de miles de personas de origen haitiano nacidos en la República Dominicana.




“Como alcalde de Montreal, estoy indignado por el despojo ilegal e inmoral y la deportación potencial de cientos de miles de personas de origen haitiano nacidos en la República Dominicana, entre ellos muchos niños”, afirmó, de acuerdo con una información publicada en el diario Montreal Gazette.

“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha identificado potencialmente devastadoras consecuencias de estas acciones. Como alcalde de Montreal, una ciudad diversa e incluyente para tantos inmigrantes, reafirmo nuestro compromiso con los derechos humanos, y hago un llamamiento para una resolución inmediata justa y humana a esta grave escalada – alguna resolución que se ajuste a la normativa internacional. Esta petición refleja la posición de varias organizaciones regionales e internacionales que han expresado la urgencia de esta situación y su deseo de proporcionar asistencia y experiencia necesaria.”

La declaración de Denis Coderre fue hecha luego de que se le entregara una carta en la que se pedía no sólo denuncian lo que un grupo llama apartheid en la República Dominicana, sino hacer algo concreto para evitar las deportaciones. El Comité de Acciones en contra de la sentencia 168-13, fue el grupo que le entregó la comunicación al alcalde.

En septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana votó a favor de la Sentencia 168-13, que establece que todos los descendientes de haitianos, desde 1929, y que se encontraban en condición de migrantes irregulares, estaban excluidos de ser considerados dominicanos, explicó Frantz André, portavoz del Contra la Sentencia 168-13 de la República Dominicana. Desde entonces, las deportaciones han tenido lugar, incluyendo a personas nacidas en la República Dominicana.

“Es una situación humanitaria que habla de la apatridia, de la xenofobia, del apartheid”, declaró André al Montreal Gazette. Simplemente tener un nombre-haitiano o que suene como tal, o tener la piel más oscura que pueda identificar a las personas como de origen haitiano automáticamente le convierte en blanco de esa discriminación, dijo André.

El Comité Contra la Sentencia 168-13 de la República Dominicana, integrado por unos 50 quebequenses de origen haitiano – ha estado trabajando para llamar la atención sobre la situación desde 2013. Se han recogido más de 1.500 firmas pidiendo al gobierno dominicano que haga un cambio en su decisión. Este Comité realizó una campaña en las redes sociales, organizó dos protestas, y han iniciado un proyecto de sensibilización en el aeropuerto internacional Pierre-Elliot-Trudeau.

La declaración del alcalde Denis Coderre dice “la ciudad de Montreal tiene una larga historia de movilización de los ciudadanos frente a la injusticia grave, nombrando el apartheid en Sudáfrica como ejemplo.”

Denis dijo que el gobierno de Canadá condena todos los procesos administrativos, legislativos y judiciales de la República Dominicana que pongan en peligro los derechos de los cientos de miles de personas – en violación del derecho internacional – poniéndolos en riesgo de ser deportados arbitrariamente .

André dijo que estaba feliz de que el alcalde Coderre haya respondido a la carta tan rápido.


fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.