beisbol

Rep. Dom. tiene otro hall of fame, Pedro Martínez es exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown

República Dominicana se viste de júbilo con exaltación del dominicano Pedro Martínez al Salón de la Fama de Cooperstown.

Pedro Martínez

El 6 de enero del 2015 terminó siendo un día histórico para la República Dominicana. Tal y como se perfilaba, Pedro Martínez fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown al obtener un 91.1% en las votaciones y se unió a Juan Marichal como los únicos dominicanos en el denominado nicho de los inmortales de Cooperstown.




Martínez se retiró tras la campaña de 2009 con una marca de 219 ganados, 100 perdidos, efectividad de 2.93, 3,154 ponches y 760 boletos en 2,827 inings. En dos ocasiones dejó su porcentaje de carreras limpias por debajo de 2.00 y ganó el título de efectividad cinco veces. Su promedio de ganados de .687 es el sexto mejor en la historia de las Grandes Ligas.

Sus mejores años vinieron vistiendo la camiseta de los Medias Rojas y por eso estará usando la gorra de los bostonianos cuando sea inmortalizado el próximo mes de julio en Salón de la Fama. En sus siete años en Boston tuvo marca de 117-37 con promedio de carreras limpias de 2.52.

Pero para valorar lo que fue Martínez en su mejor momento, hay que ver el trecho entre 1997 y el 2003. En 199 aperturas durante ese período de siete temporadas, Martínez tuvo 118 ganados y solo 36 perdidos con una impresionante efectividad de 2.20.  En ese momento el promedio de carreras limpias de las Mayores pasaba de 5.00, así de dominante fue Pedro durante ese período. En ese trayecto logró la suma de 1,761 ponches en 1,408 episodios.  Como si fuera poco, durante esos años limitó a sus oponentes a promedio de bateo de 198.

Estos números dan una idea del dominio de Pedro El Grande durante su paso por la Gran Carpa. Ahora hacemos un recuento de los momentos icónicos de su memorable carrera.

14 de julio del 1999

En la primera mitad de temporada Pedro tuvo marca de 15-3 con efectividad de 2.10, números que le hicieron que fuera elegido para abrir el Juego de Estrellas que se celebraba en su parque, el Fenway Park.  En sus dos innings de labor, ponchó 5 de los más temidos bateadores de la época: Barry Larkin, Larry Walker, Sammy Sosa en el primer inning y Mark McGwire y Jeff Bagwell en el segundo. Con esa actuación ganó el premio de Jugador Más Valioso del partido.

10 de septiembre del 1999

Este día Pedro dio una de sus más impresionantes demostraciones. Lanzó partido de 1 hit contra los Yankees de Nueva York, ponchando 17 bateadores y no otorgó boletos, enfrentando a 1 bateador por encima del mínino y retirando a los últimos 22 Yankees a los que se enfrentó.  En ese partido, Pedro entró en los libros de récords. En el tercer episodio ponchó a Scott Brosius, marcando 40 innings en forma consecutiva en que Pedro ponchaba al menos un bateador, rompiendo la marca anterior de 33 entradas establecida ese mismo año… también por Pedro Martínez.




11 de octubre del 1999

Esta fecha marcaba el quinto juego de la Serie Divisional de la Liga Americana entre Medias Rojas e Indios de Cleveland, ambos conjuntos habían ganados dos partidos. Para ese día, Pedro tenía problemas en la espalda y no pudo iniciar el juego decisivo. Los primeros innings del encuentro se convirtieron en un festival de batazos. A la altura del cuarto episodio ya el juego estaba empatado  8-8. Con más nadie dispuesto a frenar a los Indios, los Medias Rojas se vieron obligados en utilizar a Pedro Martínez desde el bullpen buscando que éste lanzara entre uno o dos episodios.

Pero el resultado fue una de las demostraciones más sobresalientes en la historia de los playoffs. Con poco comando de su recta o del cambio por su dolencia, Pedro mantuvo a raya a los bateadores contrarios mayormente con su enorme curva. Martínez sobrepasó por mucho las expectativas al lanzar 6 innings en blanco donde no permitió hits y ponchó 8 Indios. En la Serie Divisional Pedro tiró 10 entradas y no le hicieron carreras.

Otros momentos memorables

-Junio 3, 1995: Perdió partido perfecto y no hitter ante los Padres en el décimo inning cuando Bip Roberts abrió la entrada con doble.

-Otcubre 26, 2004: Pedro tiró 7 innings en blanco de 3 hits en el Juego 3 de la Serie Mundial en la victoria 4-1 de los Medias Rojas, en lo que posteriormente fue el primer campeonato mundial en casi 90 años de los bostonianos.

-Y el 4 de Noviembre 2009 marcó su último partido y aunque no se llevó la victoria tenía que ser en un gran escenario, en el sexto juego de la Serie Mundial ante los Yankees.

Luego de 18 años y 219 victorias, Pedro Martínez en contra de todos los pronósticos, dejando atrás un humilde hogar en Manoguayabo y saliendo de la sombra su hermano Ramón, demostró al mundo que cuando las cosas se hacen con corazón y fuerte trabajo se puede llegar a la gloria y eso hizo Pedro el Grande con su llegada a Cooperstown… grande Pedro Martínez.


Leer también: Segundo Hall of Fame Dominicano en 58 años en grandes ligas



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.