actualidad

Berdych vence a Nadal tras 17 derrotas, ¿como lo hizo?

Berdych vence a Nadal tras 17 derrotas, ¿como lo hizo?
No fue al tercer intento, ni al cuarto, ni al quinto. El checo Thomas Berdych tuvo que esperar hasta el 18º partido para vencer a Rafael Nadal y evitar tener en solitario la peor racha de la historia del tenis.

El tenista checo comenzó su calvario de derrotas en 2007 y llegó a sumar 17 derrotas consecutivas, cifra similar a la que sufrieron en su momento Vitas Gerulaitis, contra Bjorn Borg, y Tim Mayotte y Jimmy Connors, ambos frente a Ivan Lendl.

Pero Berdych no sólo acabó con una racha negativa de casi ocho años, sino que lo hizo de manera enfática. Pero ¿cómo pudo conseguirlo? ¿Qué ocurrió en el estadio Rod Laver del Abierto de Australia?

En forma

Berdych arrasó a Nadal, venciéndolo 6-2, 6-0, 7-6 (5), en dos horas y 13 minutos en los cuartos de final del primer Grand Slam del año.

El segundo set fue en particular indigno para el español, 14 veces ganador de torneos de Grand Slam contra ninguno de Berdych. Fue la tercera vez en la carrera de Nadal que perdió un set sin ganar un sólo juego, algo que ocurrió en sólo 25 minutos.

El checo no ha perdido un set en lo que va de torneo, superando con relativa facilidad al colombiano Alejandro Falla en primera ronda antes de vencer a Jurgen Melzer, Viktor Troicki y Bernard Tomic.

Sus estadísticas frente a Nadal fueron incluso mejores al no registrar ninguna doble falta, lograr 10 saques directos y conseguir 46 golpes ganadores, lo que demuestra la madurez en su juego y el excelente estado de forma que atraviesa.

Berdych ha permanecido entre los diez mejores del planeta desde julio de 2010 gracias a un excelente golpe de derecha, pero en 2015 parece haber incorporado nuevos elementos a su repertorio como un mejor juego defensivo.

Pero lo que le está permitiendo dar ese salto de calidad al tenista checo ha sido su autocontrol. La calma con la que afrontó el partido y resolvió los puntos decisivos frente a Nadal refleja que Berdych ya no sólo ha logrado controlar la pelota, sino que también a sí mismo.

Un nuevo guía

Sólo ha trabajado con Berdych por tres semanas, pero su nuevo entrenador, el venezolano Dani Vallverdu, está teniendo un gran impacto en el juego del tenista checo.

Ambos se juntaron después de que Berdych rompiera con su entrenador de cinco años Tomas Krupa y buscara contratar a Ivan Lendl, tras la ruptura del exnúmero uno del mundo con el británico Andy Murray.

"Lo mejor de todo es que el plan que pusimos en práctica era el correcto. Todo funcionó. Yo fuí capaz de ejecutarlo a la perfección.
Thomas Berdych

La negativa de Lendl le abrió las puertas a Vallverdu, amigo personal de Murray y quien había trabajado como ojeador y estratega en la carrera del británico.

La influencia del venezolano ha sido evidente en las tres semanas que llevan trabajando juntos, en particular en la preparación de los partidos.

"Lo mejor de todo es que el plan que pusimos en práctica era el correcto. Todo funcionó. Fui capaz de ejecutarlo a la perfección", destacó Berdych tras su triunfo.

Sobre Vallverdu el tenista de 29 años destacó que "él mencionó un par de cosas. Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho juntos".

Los problemas de Nadal

Pese a la derrota, Nadal consideró que alcanzar los cuartos de final en Australia "no fue un mal resultado".

El español sólo jugo siete partidos en la segunda mitad de 2014 y recién está regresando a la actividad tras someterse a una cirugía de apendicitis en diciembre pasado.

En su segundo partido en Melbourne sufrió muchísimo para vencer al estadounidense Tim Smyczek, teniendo que levantar una desventaja de dos sets a uno para prevalecer en el quinto set.

Frente a Berdych mejoró notablemente en el tercer set, forzando el desempate, pero no tuvo la fuerza suficiente para levantar un partido en el que estuvo desde el principio a remolque.

"Simplemente no fue mi día", aceptó Nadal.

La vida sonríe

Es posible que Berdych se encuentre en el mejor momento de su carrera, tanto en su juego como psicológicamente.

Después de su victoria sobre Falla, el tenista reconoció en rueda de prensa que "tengo mucha confianza en mi juego".

Además de su nuevo entrenador, Berdych se acaba de comprometer con su novia Ester Satorova, quien lo acompaña desde las tribunas en Melbourne.

Toda esta felicidad la comparte en las redes sociales, como se puede apreciar en su más reciente tuit en el que mostró un cartel de la película "El Arte del tenis y cómo jugarlo" con la etiqueta #lovethisgame (amo este juego).

Su próximo rival será Murray, contra quien posee un récord favorable de 6-4 en sus enfrentamientos y ha vencido en los dos últimos partidos. Además de que se trata de alguien a quien Vallverdu conoce muy bien.
De superar a Murray, Berdych alcanzaría por segunda vez en su carrera una final de Grand Slam. La anterior fue Wimbledon en 2010, que perdió contra Nadal. Pero eso ya es una historia del pasado.


fuente: http://www.bbc.co.uk/



























0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.