AAU Basketball

Kobe Bryant arremetió contra la AUU por no enseñar correctamente los fundamentos del baloncesto

Los Ángeles - Después de los partidos, Kobe Bryant mete los pies en un cubo de agua con hielo. Pone la alarma de su celular en marcha y atiende a los medios. Las televisiones van primero. Preguntan a la Mamba Negra ante la mirada atenta del objetivo de las cámaras, ese nexo material entre el protagonista del postjuego y los televidentes ávidos de información veloz y de primera mano. Kobe contesta con honestidad y midiendo sus palabras.

Kobe Bryant arremetió contra la AUU por no enseñar correctamente los fundamentos del baloncesto

Satisfechos los deseos del riguroso directo, las cámaras y los cables abren un hueco a los periodistas de prensa escrita. Es el momento de relajar el ambiente, de crear una atmósfera más conversacional. La sinceridad sigue siendo la misma en Kobe, pero su discurso se vuelve más cercano. Así sucedió tras el juego ante Phoenix Suns del 28 de diciembre, cuando confesó los secretos de su mejora del español, y así volvió a suceder en el siguiente encuentro en el Staples Center. Esta vez su tono fue de crítica absoluta.

Kobe no vaciló a la hora de deshacer el sistema de enseñanza del basquetbol a jugadores jóvenes en Estados Unidos. Utilizó un lenguaje duro y mostró su opinión sobre por qué hay tantas carencias en algunos jugadores estadounidenses hoy en día, al tiempo en que confesó que en Europa salen jugadores mucho más preparados.

"El 'AAU Basketball' (Amateur Athletic Union)", apuntó. "Por culpa del horrible y terrible AAU Basketball'. Estúpido. No enseña a nuestros niños a jugar para nada. Los jugadores grandes no aprender a tirar a canasta, no agarran la pelota, no controlan la bola y solo saben tenerla arriba y hacer estupideces adornadas. No saben cómo ofrecerse. No saben las cosas básicas del juego. Es estúpido", argumentó sin pelos en la lengua.

La Unión de Atletas Amateurs es una organización que se encarga de desarrollar a los jóvenes jugadores por medio de torneos y campamentos de verano realizados por todo EEUU. Según un Kobe categórico, las pretensiones económicas de los organizadores y responsables de la educación de los chicos y chicas que forman parte del programa les hace olvidar lo verdaderamente importante para los jóvenes en esas edades: los conocimientos básicos.

"Se arregla enseñando a los niños desde pequeños y dejando de tratarles como gallinas de huevos de oro (traducción de 'cash cow', una manera de mencionar elementos que pueden ser provechosos económicamente en el futuro). Es como se hace, enseñándoles el juego y dándoles instrucciones", destacó Kobe, quien durante el verano tiene un campamento de desarrollo de jugadores jóvenes. "Es un mundo muy profundo porque cuando le empiezas a cortar los bolsillos a la gente, estos se enfadan. Lo único que quieren es sacar provecho de los jóvenes. No es algo que vaya a cambiar rápido, llevaría su tiempo", alegó sobre si él podría cambiar las cosas a través de su organización.

Según Kobe, los jugadores europeos están mucho más preparados que los estadounidenses porque les enseñan desde pequeños todo lo necesario para jugar al básquetbol, les forman y les dedican más tiempo para desarrollarles en todas las facetas. Tal y como expresó, en Europa salen jugadores más completos, una idea que coincide con la expresada por Byron Scott hace pocos días, cuando también alabó las técnicas europeas.

"En América es un gran problema porque no estamos enseñando a los jugadores a jugar alrededor del básquetbol. Por eso luego tienes a Pau, tienes a Marc, y tienes al 90 por ciento de la plantilla de los Spurs que son europeos, porque tienen más habilidades", apuntó. "Creo que los jugadores europeos son más talentosos porque les enseñan desde pequeños. Son más habilidosos. Tenemos que arreglar eso y enseñar a nuestros jóvenes a jugar el juego".

Para el escolta de los Lakers, tanto él como otros jugadores que se han curtido en Europa han tenido la fortuna de crecer en un ambiente más propicio para el aprendizaje que en la actualidad, cuando en muchas ocasiones se antepone lo económico a las capacidades.

"Yo fui afortunado porque cuando vivía en Italia, grandes entrenadores estaban llevando estas prácticas a Europa. Enseñaban a los entrenadores de clubes y seguían sus fundamentos para enseñarles a los chicos ese tipo de cosas. Yo, Manu, estos chicos que nacimos en esa época somos un producto de eso. Es una gran diferencia".

Mientras terminaba la frase, la alarma de su celular comenzó a sonar. Kobe sacó las piernas del cubo helado y se despidió de los presentes antes de meterse en la ducha.


fuente: http://www.espndeportes.com//por Gonzalo Aguirregomezcorta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.