Definición
IPTV no es un protocolo en sí mismo. El IPTV o Televisión sobre el protocolo IP, ha sido desarrollado basándose en el video streaming. A esta tecnología evolucionará en un futuro próximo la televisión actual, aunque para ello son necesarias redes mucho más rápidas que las actuales, para garantizar la calidad en el servicio. Y permite, gracias a su mayor ancho de banda, tener muchos más canales y con más definición que en la TV por satélite o cable.
A diferencia de la situación actual, el proveedor no transmitirá sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarán solo cuando el cliente los solicite. La clave está en la personalización dada por la auto selección. Esto permite el desarrollo del pago por visión o pago por evento o el video bajo demanda. El usuario dispone de un aparato conectado a su ordenador cuya función es agregar una "capa de computación" a su televisor y a través de una guía podrá seleccionar los contenidos que desea ver o acceder a los contenidos que tiene seleccionados desde otras herramientas que usa como lo son medios sociales tipo Facebook. Optativamente el aparato conectado tiene capacidad para almacenar contenido y de esta manera poder visualizarlos aún cuando está desconectado.
Los contenidos están basados tanto en los de canales tradicionales, como en contenido audiovisual más específicos sobre un determinado tema, para que el cliente seleccione los de su gusto sin importar quién produce el contenido.
En el sector publicitario, al tratarse de información que llega a través de internet, los anuncios se pueden dirigir de manera muy precisa y su efectividad también puede medirse en tiempo real.
Así como existen aplicaciones para moderar los contenidos para niños en web (parental control, tipo Netnanny) existen servicios para que los padres puedan bloquear cierto contenido en IPTV que solo puede ser mostrado previa verificación de una clave parental, así mismo puede buscar por ejemplo todos los programas, series o películas en que actúe tal o cual autor o que sean de tal o cual género.
Listas m3u
Que son las Listas m3u:
Las listas m3u son un formato de archivo que almacena listas de reproducción de medios. Por lo que es evidente, los archivos m3u no reproducen nada más que una lista. Que nadie espere encontrar archivos m3u que reproduzcan este u otro canal.
En los principios de los tiempos (de los archivos m3u), la posibilidad de crear y abrir este formato de archivos era solo soportada por Winnamp. Pero con el tiempo multitud de aplicaciones han ido adoptando esta manera de reproducir contenido. En el caso de la reproducción de canales de tv quizás el más popular de ellos ha sido VLC.
El formato de de un archivo m3u es muy simple. Se trata de un archivo de texto, que como ya hemos dicho, especifica las ubicaciones de los archivos multimedia que se desea reproducir. El texto del archivo debe codificarse en UTF-8 y utilizar la extensión m3u8. Cada entrada del archivo m3u indica la ruta de un archivo multimedia. Debe tener un formato que indique la ubicación de cada archivo en ese ordenador o en internet.
Dentro de las listas m3u también se puede usar comentarios que son identificados utilizando “#” antes de ellos. En el formato m3u extendido, se incluyen comentarios precedidos por “#EXTINF:” (conocidas como directivas m3u) con lo que se podrán añadir metadatos. Esto será útil a la hora de incluir información relativa al archivo multimedia siguiente en la lista.
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Requisitos
Para que la IPTV pueda desarrollarse de una manera completa es necesario aumentar la velocidad de las conexiones actuales. Podemos diferenciar dos tipos de canal: de definición estándar SDTV o de alta definición HDTV. Para un canal del primer tipo sería necesario tener una conexión de 1.5 Mbps y para un canal del segundo tipo 8 Mbps. Si tenemos varios canales distintos en forma simultánea (por tener varios receptores de televisión por ejemplo) necesitaremos más ancho de banda. A este ancho de banda hay que sumar el necesario para la conexión a internet. Estamos hablando de 4.5 Mbps para tres canales de SDTV u 11 Mbps para un canal HDTV y dos SDTV. Estos cálculos son usando MPEG-4 para la compresión/codificación del vídeo.
La IPTV necesita unos valores técnicos para poder prestar su contenido sin inconvenientes, los valores son los siguientes:
- Ancho de banda: dependiendo del número de decodificadores, la velocidad del internet o telefonía IP (VoIP, deberá ser mayor en cada caso, los más comunes son: 4 Mbps, 7 Mbps, 8 Mbps, 10 Mbps, 12 Mbps, 14 Mbps, 16 Mbps y 18 Mbps. El hecho de que el ancho de banda sea más alto, provoca que la línea ADSL sea más sensible a caídas. Es decir, una línea con un perfil de 4 Mbps, si por ejemplo queda con valores de señal-ruido de 13dB y atenuación de 40, no soporta un perfil de 10 Mbps, ya que provoca mayor atenuación y menos señal-ruido.
- Señal-ruido: mayor de 13dB para garantizar la estabilidad del servicio (cuanto más alto el valor, de más calidad será el servicio)
- Atenuación: menor de 40dB, ya que si es demasiado alta, el servicio puede tener caídas constantes.
Funcionamiento
Partes de la que consta
Existen una serie de áreas interrelacionadas para poder ofrecer IPTV. Estas son:
- Adquisición de la señal de video
- Almacenamiento y servidores de video
- Distribución de contenido
- Equipo de acceso y suscriptor
- Software
Adquisición del contenido
El contenido se puede obtener a través de internet de algún proveedor de contenidos o de un distribuidor de señales de televisión. Se utilizan unos dispositivos llamados codificadores para digitalizar y comprimir el video analógico obtenido. Este dispositivo llamado encoder, habilita la compresión de video digital habitualmente sin pérdidas. La elección del codec tiene mucha importancia, porque determina la calidad del video final, la tasa de bits que se enviarán, la robustez ante las pérdidas de datos y errores, el retraso por transmisión, etcétera.
Formatos de video utilizados
Los formatos empleados por IPTV más usualmente son:
- H.261: Se utilizó para videoconferencia y video telefonía y sirve como base para otros.
- MPEG-1: Logra calidad similar a VHS y además es compatible con todos los ordenadores y casi todos los DVD.
- MPEG-2: Es el usado en los DVD y permite imagen a pantalla completa con buena calidad.
- H.263: Permite bajas tasas con una calidad aceptable. Usado en especial para videoconferencia y videotelefonía.
- MPEG-4 parte 2: Calidad mejorada respecto a MPEG-2
- MPEG-4 parte 10: También llamado H264. Es el más usado actualmente por una gran variedad de aplicaciones.
- WMV: Se utiliza tanto para video de poca calidad a través de internet con conexiones lentas, como para video de alta definición. Mientras que MPEG-4 está respaldado por JVT el formato WMV es un formato de compresión de video propietario de Microsoft.
Servidores
Los servidores realizan varias acciones como son:
- Almacenamiento y respaldo de los contenidos
- Gestión del video bajo demanda
- Streaming de alta velocidad
Se trata de servidores IP basados en los sistemas operativos que permiten enviar distintos flujos de video a la vez. La red de transporte ha de ser de alta capacidad para permitir el flujo bidireccional de datos, controlar los datos de sesiones, la facturación de los clientes, etc. Lo más importante es la alta capacidad de transferencia para poder ofrecer buena calidad a los clientes. En la red del proveedor del servicio se usan estándares como Gigabit Ethernet. La red de acceso es el punto donde termina la red del proveedor y comienza el equipo del usuario. En esta interfaz hay un dispositivo encargado de decodificar la información para poder verla en un televisor convencional. El software se encarga de proporcionar al usuario los servicios a través de un sistema de menús en la pantalla de su televisor. Permite la interacción entre el cliente y el sistema.
Calidad de servicio
En principio se hablaba de la calidad de servicio (Quality of Service, QoS) en Internet en lugar de la calidad de servicio en IPTV, Para que estos servicios sean completamente satisfactorios es necesario contar con QoS, para la transmisión de datos, vídeo y voz. De manera que muchos de los contenidos expuestos sean válidos para todo servicio.
Partiendo de dos soluciones que coexisten en la actualidad como son IntServ y DiffServ, que se proponen para ayudar a la calidad de servicio sobre IPTV, tenemos algunas ventajas y desventajas de estas soluciones.
Las ventajas de estas soluciones son:
- Los paquetes no necesitan llevar ninguna marca que indique como han de ser tratados, la información la tienen los routers.
- Los routers no necesitan conservar información de estado.
Las desventajas de las mismas:
- Requiere mantener información de estado sobre cada comunicación en todos los routers por lo que pasa. Se requiere un protocolo de señalización para informar a los routers y efectuar la reserva en todo el trayecto.
- Los paquetes han de ir marcados con la prioridad que les corresponde. La garantía se basa en factores estadísticos, y es menos segura que la reserva de recursos (puede haber overbooking).
Pero tenemos que con las métricas que definen la calidad de servicio para vídeo incluyen jitter, número de paquetes fuera de orden, probabilidad de pérdida de paquetes, probabilidad de error en la red, tiempo de unión multicast, retardo, etc. Las métricas para voz incluyen jitter, retardo, ratio de pérdida de paquetes de voz, y MOS (Mean Opinion Score), un parámetro que refleja la opinión subjetiva del usuario. Las métricas de calidad de servicio relativas a los servicios IPTV incluyen la disponibilidad de canal, tiempo de comienzo del visionado, tiempo de retardo en el cambio de canal, fallo en el cambio de canal, etc.
Dependiendo de cuánta calidad de imagen y sonido sea ofrecida, las redes que sustentan estos servicios deben estar más controladas. Garantizar la calidad de servicio está directamente relacionado con la gestión del tráfico en los servicios IPTV. Para el tráfico de bajada, se ofrecen servicios diferenciados para los usuarios, para el tráfico de subida, el tráfico del usuario es monitorizado de forma que se pueda controlar el acceso para garantizar la QoS.
Cuando un usuario solicita al sistema cambiar de canal, envía una petición de nuevo canal. El sistema acepta la petición mediante el control de admisión, construye un árbol multicast, para enviar la voz y vídeo al usuario. El objetivo de gestionar el tráfico es poder soportar de forma eficiente los requisitos de QoS para distintos servicios, incluyendo políticas SLA (Service Level Agreement), planificación, control de flujo, etc. pudiéndose implementar de forma centralizada o distribuida.
Con información de wikipedia
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