actualidad

Jordania ejecuta a dos militantes yihadistas

El gobierno de Jordania anunció la ejecución de dos militantes yihadistas que estaban presos en ese país.

Jordania ejecuta a dos militantes yihadistasUno de ellos era la fallida atacante suicida que el autodenominado grupo Estado Islámico (EI) pretendía canjear por el periodista japonés Kengi Goto o el piloto jordano Moaz al Kasasbeh, pero que finalmente murieron a manos del grupo extremista.

La mujer, Sajida al-Rishawi, fue ejecutada al amanecer de este miércoles junto a Ziyad Karboli, miembro del grupo al Qaeda en Irak.

Las ejecuciones ocurren horas después de que EI publicara un video con imágenes del piloto jordano que había capturado en diciembre mientras es aparentemente quemado vivo.

Jordania había dicho en la tarde de este martes que vengaría la muerte de Moaz al Kasasbeh.

La mujer había sido capturada durante una misión contra EI en Siria el pasado mes de diciembre.


Jordania había estado tratando de liberar al piloto en un canje que incluía a Rishawi.

La mujer había estado esperando su ejecución luego de ser condenada a muerte por su papel en varios ataques en la capital jordana en 2005 donde murieron 60 personas.

Por su parte Karboli había sido condenado a muerte en 2008 por la muerte de un ciudadano jordano.

"Venganza"

Los dos prisioneros fueron ejecutados a las 04:00 hora local (02:00 GMT), según indicó el portavoz del gobierno jordano, Mohammad al-Momani.

Ese país había jurado venganza en respuesta a la publicación de un video donde se muestra cuando el piloto jordano Moaz al Kasasbeh es quemado vivo. Sin embargo estas imágenes no han podido ser verificadas de manera independiente.

Mamdouh al-Ameri, portavoz de las fuerzas armadas jordanas, dijo que el teniente Kasasbeh "cayó como un martir".

"Su sangre no será derramada en vano. Nuestro castigo y venganza será tan grande como la pérdida de jordanos", dijo.

La TV estatal reportó que el teniente Kasasbeh fue muerto hace un mes.

Frank Gardner, periodista de la BBC experto en temas de seguridad, informó que el video donde se muestra a Kasasbeh siendo quemado vivo, busca impresionar a una audiencia internacional que ya está en shock por la crueldad calculada de las acciones de Estado Islámico.

El rey Abdulah de Jordania describió al teniente Kasasbeh como un héreo y dijo que el país debía estar unido frente a lo ocurrido.

El monarca decidió recortar su visita a EE.UU. luego de la noticia de la muerte del piloto, no sin antes reunirse con el presidente Obama en Washington antes de partir de regreso a Jordania.

Obama aseveró que si el video es real sería "una indicación más de la crueldad y barbarie" de EI.

"Creo que esto redoblará la vigilancia y determinación por parte de la coalición global para asegurarse de que son degradados y finalmente derrotados", indicó el mandatario estadounidense.


fuente: http://www.bbc.co.uk/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

humbertothen©. Con tecnología de Blogger.